LA IGNORANCIA MATA
- Admeli Mendoza Arias

- 3 abr 2023
- 7 Min. de lectura
Actualizado: 14 jun 2023
El número de adolescentes entre 14 a 17 años con VIH positivo, aumenta cada año.

Es 2007 y antes de que Yamir Ali termine su último año en el colegio, este debe someterse a algunos análisis previos a su operación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Las pruebas de rutina que horas más tarde, mientras la doctora empieza a dar los resultados, harían que Yamir se pierda entre sus pensamientos, entre esas preguntas que, al parecer no tienen una respuesta.
- ¿Por qué a mí? ¿por qué si soy tan joven? ¿Qué pasará conmigo, solo tengo 17 años?
A su costado se encuentra su madre, quien por su falta de conocimiento le cuesta entender lo que acaba de decir el médico, sobre todo, es inevitable contener ese miedo o incertidumbre por saber qué pasará con su pequeño hijo.
- Yamir tiene el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), señora; le dijo la doctora. Fue en ese instante cuando Yamir sintió que su vida, su futuro y sus sueños no tenían una salida, “creí que me iba a morir”.
Hoy, 16 años después, entre una montaña rusa de emociones, aquel adolescente decidió ver las cosas diferente y decidió que lo que más deseaba era ayudar a otras personas que como él, veían el VIH como una mancha y no como una enfermedad más. Desde entonces, Yamir mediante su colectivo “Positivos de corazón”, busca combatir la falta de información y la brecha transgeneracional que provocan discriminación hacia las personas que son seropositiva, sobre todo, es consiente que este pensamiento es un reflejo de la ineficiente educación sexual que existe en un país tan conservador como es Perú.
- “Si contarles a tus padres que tienes relaciones sexuales de por sí, es vergonzoso, imagínate contarles que tienes sexo con otro hombre, siendo hombre”.
MÁS QUE DATOS ESTADÍSTICOS SON REALIDADES
Así como Yamir, al año el Ministerio de Salud (Minsa) reporta casi dos mil casos de VIH+ entre adolescentes de 12 a 17 años; de este total 783 son mujeres y 2023 son varones. A simple vista, estos datos no son alarmantes, y quizás sea por esto que en las instituciones educativas se deja de lado las ETS y se prioriza más a los embarazos adolescente. Sin embargo, en el 2022 el 60% de estudiantes fueron diagnosticados con VIH+, es el mayor número de casos registrados en estos últimos 5 años. Esto significa que, si antes 4 de cada 10 estudiantes podían contraer VIH+, ahora 7 de cada 10 escolare corren el riesgo de contraer el virus.
Fuente: Ministerio de Salud, situación epidemiológica del VIH-Sida del Perú
El por qué, podría basarse en el limitado acceso a los servicios de salud, pero sobre todo el problema radica en la ignorancia y la falta de acceso a una Educación Sexual Integral (ESI). Por ejemplo, cuando el colectivo Positivo de Corazón, intentó brindar charlas sobre VIH y ETS en la I.E. Funny de Jesús María, la institución no lo permitió porque “promovía” la promiscuidad ante los estudiantes escolares. A pesar de los intentos de brindar todas las herramientas para que la sociedad estudiantil esté informada, existen trabas generaciones y de ideologías que no permite la prevención para ellos.
EL ROL DEL MINEDU EN LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Así como esa institución, para definir al Colegio Nuestra Señora De Lourdes, es mejor no utilizar términos como “sexualidad”, “igualdad” o “transmisión sexual”, ya que es uno de los distritos con mayor índice de ETS, según el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades. Dentro de la Institución, son más 495 alumnos, que no están informados sobre las enfermedades de transmisión de sexual como la clamidia, la gonorrea, los herpes genitales, el virus del papiloma humano (VPH) y la sífilis.
A este problema, se suma la deficiencia en la llegada de la “Guía para implementar la educación sexual integral” para los profesores, fue hasta el 2017, que el Ministerio de Educación (Minedu) hizo entrega de este implemento para llevar a cabo este aprendizaje. El contenido que se aborda es sobre la capacitación para el docente para que dicte temas como la integridad sexual, identidad de género, enfermedades de transmisión sexual, y orientación adicional para los padres; Pero hasta el día hoy, no ha llegado absolutamente nada a las escuelas, según lo recalcó la sub – directora del Colegio.
Julián Sánchez Pérez, director de la Institución es consciente de la cruel realidad sobre la carencia de capacitación en los profesores para hablar del tema de sexualidad. “El reto lo tienen los docentes, porque el Minedu ha dejado desamparado a este tema y en especial a los adolescentes” afirmó el director. Asimismo, son los profesores, quienes tienen la iniciativa de implementar el tema dentro de algún curso relacionado.
Al no tener acceso a esta información, los estudiantes optan por buscar respuestas en medios no confiables. De acuerdo a un informe detallado por la Universidad Cayetano Heredia y el Instituto Guttmacher se extrae que, el 85% de escolares refiere que aprendió del tema en internet y en otros medios de comunicación similares como la televisión, y solo la cuarta parte recibió información de sus padres. Estos son algunas de las consecuencias, que contrae la falta de interés por parte del Estado con la sexualidad.
EL ROL DE LOS PADRES PARA EVADIR LA SEXUALIDAD DE SUS HIJOS
Una de las funciones de la APAFA es gestionar la implementación de programas de apoyo alimentario; de salud física y mental; de deportes, orientación y de otros servicios que deben contribuir al bienestar del estudiante. Esto quiere decir que salud sexual y reproductiva se encuentra implícita dentro del ítem de salud física y mental; sin embargo, en la práctica no se les brinda conocimiento sobre educación sexual integral, por más que existe un manual brindado por el Minedu. Mónica Diaz, miembro de la APAFA, comenta que la mayoría de los padres de familia no tienen como prioridad velar que las instituciones educativas brinden información sobre temas de equidad de género, sexualidad ni mucho menos sobre enfermedades de transmisión sexual.
Hasta el 2012 se trabajaba con una metodología que consistía en utilizar un bimestre del año escolar para inculcar a los estudiantes del nivel secundaria sobre la importancia de métodos anticonceptivos, prevención para no contraer VIH o alguna otra enfermedad de transmisión sexual. Para ese mismo año, alrededor de 4892 adolescente se contagiaron de VIH, si nos ponemos a comparar es alrededor de 41 salas de cine de la cadena Cinemark. En el 2019 se reportó 9745 casos a nivel nacional, este fue el año en dónde se alcanzó el mayor índice de contagios. De por si para un adulto es complicado recibir este diagnóstico, para un adolescente saber que es seropositivo es aún peor dado a todos los prejuicios que rodean el concepto de Virus de Inmunodeficiencia Humana
Según Mónica Diaz, miembro de la APAFA del distrito de Surco, señala que la mayoría de los padres no están de acuerdo a que se dicten clases de educación sexual pero tampoco conversan con sus hijos sobre los peligros que conlleva ser sexualmente activo. Para darnos una idea de las consecuencias que ha traído la falta de información hacia los estudiantes sobres sobre estos temas, el MINSA reportó que en el 2022 más de 30 mil niñas y adolescentes se convirtieron en madres, lo que vendría a ser el estadio de la universidad Mayor de San Marcos completo.
Es claro que hablar de sexualidad es el tabú más antiguo de nuestra sociedad y el tema que avergüenza más a los padres de familia e impide hablar en casa sobre estos temas. Yamir afirma que esta falta de comunicación sobre la sexualidad se suscita a raíz de las brechas generacionales que existen; un claro ejemplo de ello es el colectivo “Con Mis Hijos no te Metas” que desde el 2016 se convirtió en una traba para generar un plan curricular en dónde se buscara incluir contenidos de educación sexual en las instituciones educativos para que así deje de ser un privilegio al que estudiantes no puedan acceder.
Incluir y cumplir con los contenidos de educación sexual en las escuelas no tiene solo como objetivo la prevención de ETS, sino que también brindar herramientas para que los alumnos identifiquen una situación de riesgo. En el 2022 esta cifra fue más elevada, de 8683 jóvenes y niños los varones representaban el 10% y mujeres el 23%. Esta cifra va creciendo considerando que el Perú es el país más conservador de Latinoamérica.
LA SALUD MENTAL QUE AFECTA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR
Si la educación en el Perú no cuenta con los recursos necesarios para identificar las necesidades de los alumnos, esto se vuelve una problemática aún más profunda cuando los alumnos tienen problemas de salud mental que no son diagnosticadas a tiempo e involucra aspectos clínicos. Yamir Alí afirma que cuando le diagnosticaron VIH positivo, entró en una profunda depresión en la que vio sus sueños y futuro detenerse. Esta es una de las principales preocupaciones de las personas infectadas con este virus y especialmente en los jóvenes que no cuentan con información adecuada acerca de los tratamientos para estas enfermedades , lo cual genera un alto índice de intentos de suicidio de menores de edad. La psicóloga educativa, Tania Rosas, indica que 4 de cada 10 jóvenes infectados al ser entrevistados, manifiestan que han tenido la intención de suicidarse al no contar con el apoyo de su familia o el temor para informar a sus padres que tienen alguna ETS.
En una encuesta realizada por el Minedu en el año 2016, se halló que el 60% de tutores no se siente en la capacidad de abordar la educación sexual y no se sienten cómodos hablando de las ETS. Ello refleja la desidia del estado por enfocar su atención en un tema muy silencioso del cual no se habla mucho pero a través de los años viene incrementando y abarcando de a pocos las aulas de clase sin ser abarcadas como un tema de importancia. Es así como gran cantidad de alumnos que son contagiados por alguna ETS dejan de estudiar por el temor a ser el centro de burla de sus compañeros, no tener el apoyo de alguien mayor que les aconseje de cómo actuar frente a ello o ser discriminados por ser portadores de algún virus.
Está claro que la manera en la que se enseña la Educación Sexual Integral en nuestro país necesita cambiar, los educadores deben recibir más capacitaciones, el Estado debe involucrarse en las capacitaciones, como sociedad, debemos construir un país libre de prejuicios y las Instituciones necesitan trabajar de la mano con la UGEL para formar alianzas con organizaciones como “Positivos de Corazón", con el fin de educar y no solo informar. Es importante que los jóvenes entiendan que tener una vida sexual requiere también de responsabilidad, pues como dice Yamir, “el acceso a la educación sexual es un derecho y nadie nos lo puede quitar”.




Comentarios